3 tendencias de Fintech para mirar en América Latina
América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo para el uso de dispositivos móviles. De hecho, la región ocupa el tercer lugar en la adopción de teléfonos inteligentes a nivel mundial, detrás de América del Norte y Europa. En 2017, el porcentaje de la población latinoamericana con teléfonos inteligentes alcanzó el 61% , y LAVCA predice que llegará al 76% para 2025. En Brasil, por ejemplo, Hay casi tantos teléfonos inteligentes como personas. Hay aproximadamente 198 millones de teléfonos inteligentes en uso en Brasil, mientras que la población actual es de poco más de 200 millones.
Con el aumento de los teléfonos inteligentes viene un aumento en el uso de Internet móvil. En 2018, el 50% de la población de la región usaba un teléfono inteligente para acceder a Internet. Cisco predice que el tráfico de datos móviles se multiplicará por ocho entre 2015 y 2020 en América Latina, una tasa de crecimiento anual compuesta del 50%, lo que también significa que hay una demanda creciente de velocidades de conexión más rápidas. En áreas donde 4G ya está muy extendido, las compañías ahora se están preparando para implementar la conectividad 5G. Por ejemplo, las pruebas en curso en Argentina muestran que las velocidades pueden alcanzar los 20 Gbps, que es casi cuatro mil veces más rápido que la velocidad promedio de conexión doméstica en el país.
A medida que el uso de teléfonos inteligentes continúa creciendo en América Latina, también lo hacen las oportunidades de fintech. Aquí hay tres de las mayores tendencias en tecnología fintech para ver en la región en este momento.
1. Latinoamérica es líder en opciones de pago móvil.
Los códigos QR son cada vez más frecuentes en todo el mundo como una forma fácil para que los consumidores realicen pagos móviles. Una vez que los clientes escanean el código QR, la cantidad se transfiere directamente de la cuenta del cliente al comerciante. Este método de pago está muy extendido en China, donde las plataformas de pago móvil, como AliPay y WeChat Pay, están prosperando. Ahora, la tendencia está despegando en América Latina.
Muchas empresas están innovando para ofrecer soluciones de pago móvil en América Latina. Al igual que Amazon y Alibaba, MercadoLibre es un mercado en línea con sede en Buenos Aires que atiende a más de 166 millones de usuarios activos de comercio electrónico en 20 países. Su sistema de pagos MercadoPago ofrece servicios financieros innovadores y móviles para ayudar a los consumidores a procesar pagos y obtener crédito. El gigante del comercio electrónico ahora está probando su tecnología de pagos con código QR en Brasil, donde más de 12,000 establecimientos ya aceptan pagos móviles.
MercadoLibre está a la par de otros líderes mundiales en pagos móviles, como Alipay, WeChat Pay y Square, con su billetera móvil y otros servicios también. De hecho, PayPal recientemente invirtió US $ 750 millones en MercadoLibre, lo que indica un voto de confianza masivo y la confirmación del tremendo potencial y crecimiento del comercio móvil en América Latina.
La plataforma con sede en México Clip es otro jugador clave en el mercado de pagos móviles de América Latina. El inicio recibió US $ 20 millones del SoftBank de Japón a principios de este año para ayudar a escalar sus lectores de tarjetas que se conectan a las tomas de auriculares móviles y permitir que los comerciantes procesen los pagos rápidamente en el momento. Clip acepta todas las tarjetas de crédito y socios con más de 16 bancos. Además, los usuarios de Clip pueden ofrecer a sus clientes la opción de realizar pagos de hasta 12 meses sin intereses.
La startup argentina Ripio Credit Network es otra empresa de pagos digitales popular en América Latina que opera con tecnología blockchain. Ripio permite a cualquier persona otorgar préstamos y acceder a créditos a nivel global. La compañía se asoció con el gigante de comercio electrónico MercadoLibre para permitir a los compradores y vendedores transferir fondos entre sus cuentas de comercio electrónico y las billeteras de Ripio, ofreciendo nuevas formas para que las personas ganen o gasten la criptomoneda.
2. Los neobancos están conectando a la población no bancarizada de la región.
Aproximadamente el 70% de las personas en América Latina no tienen una cuenta bancaria. A diferencia de Estados Unidos, abrir una cuenta bancaria en América Latina puede ser un proceso complicado. Muchos bancos latinoamericanos requieren comprobantes de empleo, ciudadanía y otros documentos financieros para asegurar una cuenta.
Los neobancos, también conocidos como bancos digitales desafiantes, son una solución conveniente para las personas que tienen un teléfono inteligente pero que no tienen acceso a una cuenta bancaria. Neobanks opera al 100% en línea, llegando a los clientes solo a través de dispositivos móviles o aplicaciones. Estos bancos pueden operar sin sucursales físicas y ofrecer más servicios que las instituciones financieras tradicionales. Los neobancos permiten a las personas pagar facturas, recibir sus salarios y transferir dinero en línea sin la molestia de esperar en largas filas.
Uno de los primeros bancos digitales que emergió en América Latina, Nubank , ofrece una tarjeta de crédito móvil gratuita que más de 13 millones de personas han solicitado hasta el momento. Nubank se está expandiendo rápidamente a través de Brasil y México, ofreciendo un sistema de puntos de fidelidad, cuentas de ahorro digitales y, entre otros, servicios móviles.
Albo, con sede en México, es otro neobanque que facilita que los clientes abran una cuenta bancaria a través de sus dispositivos móviles. Albo les permite a los clientes pagar facturas a través de la aplicación directamente y conectarse a la red global de Mastercard, permitiendo a los mexicanos realizar compras en cualquier lugar, sin cargo. El banco argentino totalmente móvil Ualá funciona de manera similar a Alba, y les brinda a los ciudadanos argentinos una tarjeta de débito Mastercard a nivel mundial. En su primer año, Ualá emitió más de 400,000 tarjetas MasterCard prepagas sin cargos. Aunque el neobank actualmente solo ofrece una tarjeta de débito, planea desarrollar una tarjeta de crédito y un sistema de ahorro dentro de los próximos dos años. Los neobancos están apareciendo en toda América Latina para ofrecer a los latinoamericanos una alternativa móvil a los bancos físicos tradicionales.
3. Los eWallets hacen que sea más fácil comprar en línea
El mercado de comercio electrónico de América Latina está prosperando, especialmente en Brasil. Worldpay espera que el comercio electrónico en Brasil aumente en un 39% para 2022, alcanzando los US $ 38,5 mil millones. Además, Brasil representa el 42% de todas las transacciones de comercio electrónico B2C en América Latina. El rápido uso de las billeteras electrónicas es un factor importante que alimenta gran parte del crecimiento del comercio electrónico del país. Las eWallets son tarjetas digitales vinculadas a las cuentas bancarias de los clientes que les permiten realizar pagos a través de sus teléfonos inteligentes. Actualmente, la adopción de eWallet en Brasil está creciendo a una tasa anual del 27% .
Los servicios de pagos de eWallet, como Allied Wallet , permiten a las personas y empresas enviar y recibir pagos a través de sus dispositivos móviles. Aunque Allied Wallet tiene su sede en los EE. UU., La compañía recientemente agregó varias nuevas opciones de pago para atender la creciente demanda en Brasil.
MercadoLibre de América Latina también tiene un servicio de eWallet, MercadoPago , que admite una variedad de métodos de pago, que incluyen tarjetas locales de crédito y prepago. La billetera virtual permite a los usuarios realizar pagos, transferir dinero a otros e incluso recargar crédito con servicios de teléfono y transporte.
Incluso existe una demanda de soluciones de eWallet en las áreas más pequeñas y menos desarrolladas de América Latina. Por ejemplo, más de la mitad de los bancos en Bolivia ya han introducido servicios de banca móvil y billetera.
El futuro es móvil.
Las rápidas tasas de adopción de teléfonos inteligentes han llevado a mucha innovación y mayor inclusión financiera en América Latina. Con una parte importante de la población que se mueve en línea a través de dispositivos de teléfonos inteligentes, los pagos con códigos QR, los neobancos y los monederos electrónicos ayudan a los consumidores en América Latina a acceder a los servicios de banca digital y elegir entre una variedad de formas de realizar y recibir pagos con mayor facilidad. Combine estas tendencias con conexiones de red más rápidas y la región está preparada para un crecimiento significativo de Fintech en los próximos años.
Katie Griffing es cofundadora de Launchway Media , una agencia de relaciones públicas y marketing digital que trabaja con compañías de tecnología y startups en América Latina y más allá. Sigue a Katie en Twitter @Ktagriff
Font:
Comments